Últimas Noticias

El inesperado triángulo Meloni, Musk y Trump revoluciona la escena política en Italia

Mientras la Unión Europea observa con desconfianza las acciones de Elon Musk —activista radical, propietario de la red social X y estrecho colaborador de Donald Trump—, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se acerca cada vez más al magnate. Su Gobierno ha confirmado que está en negociaciones con SpaceX, una de las empresas de Musk dedicada a la innovadora industria aeroespacial, para establecer un posible acuerdo que permitiría al Ejecutivo utilizar un sistema seguro de telecomunicaciones con servicios de telefonía e internet encriptados a través de la red de satélites de Starlink, el proyecto emblemático del empresario sudafricano. De concretarse, sería el mayor proyecto de este tipo en Europa. Esta circunstancia ha provocado una intensa polémica política, con la oposición reclamando a Meloni que aclare sus intenciones y revele los pormenores de la situación.

Meloni reconoció que está en contacto con la compañía de Musk después de que la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, especializada en información económica, destapara la información. Este medio no daba por cerrado el acuerdo, pero lo presentaba como algo muy concreto y hablaba de negociaciones avanzadas con SpaceX y de un pacto cercano por valor de 1.500 millones de euros para el suministro de una gama completa de encriptación de alto nivel para los servicios telefónicos y de internet usados por el Gobierno. Según Bloomberg, que cita a fuentes conocedoras del asunto, el presunto contrato incluiría también servicios de telecomunicaciones para las Fuerzas Armadas italianas en el Mediterráneo y sistemas por satélite para actuar ante emergencias como atentados terroristas o catástrofes naturales. Y habría sido aprobado ya por los servicios de inteligencia italianos y el Ministerio de Defensa.

El equipo de Meloni ha señalado que “las interlocuciones con SpaceX son parte de las discusiones normales que el aparato estatal mantiene con las empresas, en este caso, con las que se ocupan de conexiones protegidas para las necesidades de comunicación de datos cifrados”. Y ha desmentido “que se hayan firmado contratos o acuerdos” entre el Gobierno italiano y la empresa para el uso del sistema de comunicaciones por satélite Starlink.